Abr 202014
 

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, anunció el pasado 15 de abril que, junto a las ayudas y programas destinados a los afectados por el incendio, se sumará la elaboración de un Plan Maestro para la zona siniestrada. El desarrollo de este Plan procurará dar soluciones sociales en un nuevo ordenamiento urbano.

Al hilo del post anterior nos hacemos eco de una noticia publicada en la prensa de Valparaíso sobre el incendio producido en la ciudad la semana pasada. En esta ocasión, la arquitecta y Coordinadora del Área de Territorio y Gestión del Departamento de Arquitectura de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, Marcela Soto, habla de factores clave para la ciudad como la “acción integral”, la importancia de los “procesos participativos” para la reconstrucción o la necesidad de delimitar un “radio de protección” en la ciudad.

“Frente a la interrogante si este Plan Maestro debe circunscribirse solo a las zonas afectadas o abarcar la ciudad como un todo, Iván Poduje, quien también es socio de la destacada oficina de urbanismo Atisba, aclaró que el instrumento tendría que abarcar toda la parte alta de la ciudad, pero con un foco prioritario en las zonas afectadas y en los cerros que presentan riesgo, aún cuando no hayan sido afectados por el incendio”.

“Valparaíso tiene carencias en muchas materias, como infraestructura, conectividad y especialmente empleo, lo que explica los altos índices de pobreza y vulnerabilidad que se observan en las zonas altas”.

“La participación de los damnificados es fundamental a fin de consensuar las soluciones especialmente en materia de ubicación. Con todo, es fundamental que la autoridad no permita que se vuelvan a ocupar las zonas de riesgo. Por ellos es clave la búsqueda de ubicaciones alternativas para las familias, cercanas a las actuales,  pero seguras. Esto será muy complejo de manejar, pero debe hacerse”.

La noticia completa puede consultarse en los siguientes enlaces

Página 2
Página3

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)