Abr 192014
 

El geógrafo y  director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Luis Álvarez, ha venido advirtiendo los peligros que corre la parte alta de la ciudad de Valparaíso debido a una “mal entendida convivencia entre naturaleza y precarias zonas urbanas que crecen sin control en sectores altamente vulnerables ante la ocurrencia, por ejemplo de un gran incendio”.

El profesor fue uno de los 11.000 ciudadanos que perdieron su vivienda en el incendio que arrasó siete cerros de la ciudad de Valparaíso desde el pasado 13 de Abril. Así la mostraba en una noticia publicada en el periódico El mercudio de Valparaíso en su edición del martes, día 15 de Abril.

“Cuando uno ve que las políticas de mitigación de riesgos están vinculadas a programas de alertas de tsunami, grandes operaciones de evacuación… Ese no es el problema, porque eso técnicamente opera sobre un tsunami que ocurrió hace 300 años, sabiendo que nosotros cada ocho meses tenemos consumadas una cantidad de vulnerabilidades que hacen posible que un incendio se progrague”.

“Qué sacamos con buscar culpables si se ha desarrollado una cultura urbana que se ha ido desprendiendo del territorio, no tiene arraigo. Por eso no hay resiliencia y eso es sobreponerse a la adversidad aprendiendo de ella”

La noticia completa puede consultarse en el siguiente  enlace

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)