Sep 162012
 

En los meses de Junio y Julio del 2012, y tras algunas reuniones del equipo del proyecto PCI, parte del equipo se reune para hacer una propuesta para la constitución de una nueva línea de Investigación dentro de Instituto de Investigación de Arquitectura de la  UMSS denominada “Rehabilitación y mejoramiento de Barrios”. Se pretende que esta línea tenga su sede en el mARTadero.

El presente proyecto sirve para ir aclarando los objetivos del proyeto PCI y los objetivos de las siguientes fases de trabajo.

BREVE RESUMEN EJECUTIVO

Bolivia es, junto a Haití, el país con menor índice de desarrollo humano. Sin embargo, desde hace unos años se está trabajando fuertemente en las principales instituciones del país para una efectiva transformación proporcionar espacios para que la sociedad civil lleve adelante y de forma procesos de empoderamiento y participación.

La mejor forma de dejar un entramado estable es conectando organizaciones e instituciones implicadas con el bien común, que a través de convenios, trabajo colaborativo y nexos varios, vayan generando un capital social –un poder hacer en la sociedad- que impulsen ciertos temas clave como el Mejoramiento o Rehabilitación de Barrios, motivo de varios proyectos ya en marcha, como el PCI que vincula las Universidades de Sevilla, Málaga, Cochabamba, y Valparaíso por medio de investigadores interesados en el tema. A raíz del mismo, se ha propuesto un Convenio específico entre
ambas universidades (US y UMSS) y un convenio de red que intenta implicar además a UMA y UV, enfocados ambos a la Rehabilitacion de Barrios. Como consecuencia de este trabajo, se ha propuesto que Fernando Garcia Barros forme parte del Grupo de Cooperación Arquitectura, Territorio y Salud.

Sin embargo, y a pesar de la clara intención de mejora y el compromiso de trabajo en líneas de desarrollo social de las instituciones locales, muy frecuentemente faltan los medios materiales para arrancar estructuras de investigación  estables, que podrían –a través de los respectivos compromisos interinstitucionales y de la pertenencia a redes de interés común- ser perfectamente sustentables en el tiempo.

Se solicita justamente, y mediante la presente, ayuda para ese arranque de una estructura de investigación vinculada a la Universidad Mayor de San Simón (en estrecha colaboración con la de Sevilla), al espacio cultural mARTadero, y a los grupos de acción local del Barrio de Villa Coronilla, barrio de enorme importancia histórica en Bolivia pero sumamente degradado por la falta de atención pública. Dados los procesos de Acción Urbana que desde hace dos años se desarrollan en el barrio, dicha estructura de investigación se torna sumamente necesaria para aportar insumos conceptuales y
metodológicos significativos, implicando a la Universidad en las necesidades concretas de la población.

Con dicha estructura implementada, se podría asegurar la articulación de la UMSS con el barrio motivo de las acciones urbanas, y desde el propio espacio cultural ya consolidado, así como la conexión con estructuras de investigación similares (grupo de investigación in-gentes y grupo de cooperación Arquitectura Territorio y Salud) de la US y de otras universidades que forman parte de las iniciativas de Rehabilitación de Barrios ya en marcha.

Por ello –por la urgencia de la conformación de dicha estructura para un efecto sinérgico- y por la vinculación  articuladora a varios niveles del solicitante, pensamos que esta ayuda convocada, orientada a investigadores vinculados con la Universidad de Sevilla y a proyectos pertinentes de Cooperación, responde de forma cabal a la necesidad expuesta.

MEMORIA PARA PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN REHABILITACIÓN Y/O MEJORAMIENTO DE BARRIOS DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN (COCHABAMBA, BOLIVIA)

1.- ANTECEDENTES

(Instituciones envueltas, webs o blogs, recorridos previos en el tema concreto, razón de la colaboración, situación de Bolivia y España (contextos de austeridad y reflexiones acerca de la pertinencia de la colaboración, vinculación de Fernando con la Universidad de Sevilla y proyecciones de futuro)

1.1 Razón de fondo del proyecto de investigación propuesto

El deseo de trabajar colaborativamente en el desarrollo de estrategias multidimensionales que aporten a una mejora de vida de la población a través del mejoramiento de sus entornos vitales ha llevado a agrupar las voluntades de investigadores de universidades de Sevilla y Málaga (España), de Cochabamba (Bolivia) y de Valparaiso (Chile), manifestandose en la adscripción y colaboración activa en el Grupo de Cooperación Arquitectura, Territorio y Salud de la Universidad de Sevilla.
Tras sucesivas reuniones sostenidas presencial y virtualmente, se identifica una estrategia de acción que envuelva tres niveles de intervención en la realidad física, de forma progresiva, interdisciplinar e interactiva. Para ello se conceptualiza diagramáticamente en un sistema que permita ejes de incidencia, nexos de cooperación y acción directa, y múltiples canales de intercambio de información y trabajo colaborativo, a través de las relaciones complejas entre barrios, espacios culturales y estructuras de investigación, para abarcar los niveles de:

-ACCIÓN LOCAL, entendida como la realización precisa y contextualizada de actividades bien orientadas y de incidencia creciente, que permitan el empoderamiento y el incremento de capital social (del “poder hacer de los grupos dentro de la sociedad”). Esta acción sería a través de Grupos de acción local (juntas vecinales, artistas organizados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con ámbito de actuación barrial, etc)
-GESTIÓN CULTURAL, entendida como el manejo estratégico de procesos y posibilidades de futuro, desde un posicionamiento meso, que combine lo macro y lo micro para un bien común.  Se planea hacerlo desde Espacios Culturales (entendidos como nodos de articulación) con al menos tres años de recorrido y reconocida trayectoria frente al procomún.
-INVESTIGACIÓN, que posibilite el dotar de los necesarios insumos teóricos, estadísticos y procedimientos sistematizados para acciones pertinentes, estableciendo líneas de trabajo concretas que aporten soluciones a problemas reales, devolviendo a la universidad la capacidad de incidencia práctica en la realidad. Para ello, será esencial contar con grupos de investigación del ámbito académico universitario (según reglamentos de cada región) bien interiorizados del trabajo a hacer.

Este diagrama estratégico del tejido de acciones y niveles de implicación se articula de la siguiente manera:
– – INVESTIGACIÓN (a través de la US, UMA, UV y UMSS)
– – GESTIÓN (a través del Proyecto mARTadero y otros espacios a identificar)
– – ACCIÓN (a través de Plataformas Vecinales y Grupos Artísticos Asociados)

Los tres niveles son fundamentales para alcanzar el objetivo último del proyecto que es el mejoramiento de barrios, en este caso a través de la investigación articulada con los actores locales de la acción y articulado a través de la gestión cultural.

1.2 El proyecto de investigación en sí

Tras identificar la necesidad concreta, se propone la constitución de un grupo de investigación para el mejoramiento de barrios de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia), en el proyecto mARTadero, que posibilitará la articulación de distintos actores tanto locales como internacionales, interrelacionados indisolublemente entre sí para hacer funcionar las estrategias del proyecto.

Manifestada la voluntad de la Universidad Mayor de San Simón de arrancar ese grupo de investigación, asignando personal e imbricándolo en las estructuras institucionales pertinentes, se necesita únicamente unos espacios de funcionamiento, unos equipos adecuados, y unos lineamientos claros de trabajo. Teniendo ya los espacios en los ambientes del mARTadero, y un grupo de acción urbana que ya funciona y está bien conectado con los actores locales, se necesitaría únicamente el equipamiento necesario y material bibliográfico y fungible que permitan el desempeño de su labor.

NUBE DE CONCEPTOS PRIORITARIOS A TRABAJAR EN REHABILITACIÓN DE BARRIOS

nube

1.3 Los actores institucionales envueltos

Las instituciones envueltas y sus páginas correspondientes son:
1. En Cochabamba, Bolivia
a. La Fundación Imagen, gestora del proyecto mARTadero
b. La Facultad de Arquitectura y Ciencias del Habitat de la Universidad Mayor de San Simón
2. En Valparaiso, Chile
a. La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaiso 
3. En Sevilla y Málaga, España
a. El Grupo de Investigación TEP 238 In-gentes y el
Grupo de Cooperación Arquitectura, Territorio y Salud de la Universidad de Sevilla

1.3.1.a.- La Asocación Artística NADA es la responsable de llevar adelante el Proyecto mARTadero, solicitando a Fundación Imagen –con mayor capacidad ejecutiva y equipo especializado- la gestión administrativa, patrimonial, de medios, recursos y personal, para su viabilidad y sostenibilidad.

– La Fundación Imagen, entidad gestora del Proyecto mARTadero, agrupa gestores culturales, arquitectos y diseñadores, con la intención de constituirse en impulsora de procesos culturales y patrimoniales que, a través de la imagen, detonen procesos de desarrollo social y humano. Desde el 2005 ha organizado, auspiciado o apoyado más de 80 eventos locales, nacionales e internacionales, como los Festivales Nacionales de Teatro Peter Travesí y Bertolt Brecht; las Jornadas de Arte y Cultura de Paz; los conciertos por la celebración de las Gestas Libertarias; el taller proyectARTE para la creación digital y su difusión internacional, diversas exposiciones de artes visuales con las embajadas italiana y española, la publicación de libros como mARTadero, espacio ejemplar para la gestión cultural, 2005-2010, de Fernando García; los encuentros nacionales e internacionales de Cementerios Patrimoniales; el material de difusión de Incallajta, ciudadela inca del Collasuyo; los talleres de Yesería para la rehabilitación del Patrimonio; y muchos otros.

– El Proyecto mARTadero, vivero de las artes, que se configura como un megaproyecto integral de desarrollo artístico y cultural con una estrategia basada en 3 pilares:

1. El espacio: el conjunto arquitectónico ex-matadero: único, elocuente, flexible, descentralizado, estratégico social y geográficamente, acorde con la lógica y las necesidades de las artes emergentes; cedido en comodato por 30 años a NADA (Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes) para el desarrollo autogestionario del proyecto. Un lugar previamente abandonado que está siendo recuperado, adecuado y puesto en valor para su uso permanente.
2. La gestión cultural: un equipo profesional multidisciplinario y altamente cualificado, operante y con experiencia previa en el sector y en la promocion intercultural, en ámbitos locales, nacionales e internacionales.
3. Los principios: innovación, investigación, experimentación, rigor conceptual y formal, integración, intercambio e interculturalidad, como criterios aplicables a toda propuesta generada, impulsada, apoyada u organizada por el proyecto. Su misión es promover un cambio responsable para el desarrollo social, a través de la puesta en juego de los principios de innovación, investigación, experimentación, rigor conceptual y formal, integración, intercambio, interculturalidad. Un cambio social con componentes de inclusión, creatividad, responsabilidad, respeto medioambiental, justicia social y reciprocidad, que conlleven procesos dinámicos de desarrollo.
Su visión es la de constituirse en un espacio –físico y conceptual- clave para Bolivia y Latinoamérica, detonador de procesos de mejora social desde la diversidad y la interdependencia, reconociendo la capacidad de la cultura de constituirse en el eje de las diversas políticas de desarrollo.

Hasta el momento, durante sus cuatro años de desarrollo, el Proyecto mARTadero ha realizado 640 actividades y eventos, con unas 160.000 personas asistentes y 28 países participantes.

– N.A.D.A. (Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes), como una asociación artística, con personería jurídica, que pretende impulsar el desarrollo humano de los habitantes de Cochabamba y Bolivia a través del desarrollo integral de las artes y de la vivencia cultural, mediante la promoción e interacción de los artistas y eventos de diversas disciplinas,  así
como con una constructiva conexión internacional que lleve a la progresiva construcción de un mundo mejor y más unido. Su misión es fomentar el desarrollo de las artes, desde la creación y con un enfoque interdisciplinar como práctica real, que permita conexiones múltiples, espaciales y conceptuales.
Actualmente cuenta con más de veinte miembros activos, agrupados en siete áreas: Artes Visuales, Fotografía, Cine y Video, Diseño Gráfico y Arquitectónico, Artes Escénicas y Letras, Música y Economía para el Desarrollo de las Artes.

1.3.1.b- La Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat (UMSS), que a través del Instituto de Investigaciones se constituye en la instancia que apoyará de manera orgánica el proyecto en consideración a que trabaja las siguientes líneas de investigación:

-Cultura, identidad y Patrimonio.
-Asentamientos humanos. medio ambiente y cambio climático.
-Gobernanza y desarrollo
-Consumo energético y RRNN
-Tecnología y diseño
-Arquitectura y Salud

La necesidad de vincular pensamiento científico y calidad académica aporta en la gestión facultativa y sus procesos de transformación y a la vez en la solución de problemas emergentes en el contexto local y regional a través de la investigación y la interacción. Es en este sentido que se presenta como importante destacar algunos rasgos que caractericen la gestión y que se refieren a la visión, misión y objetivos que pretende el IIA en la presente gestión.

Visión del IIACH 2010-2014:
La visión a mediano plazo considera al IIACH como: “Centro Interdisciplinario Líder en Investigaciones de Ciencias del Hábitat Reconocido y Acreditado a Nivel Local, Nacional e Internacional” (Plan Estratégico del IIA, 2010). Por tanto, se considera como necesidad la generación de una entidad de carácter académico transdisciplinaria, capaz de aportar en la construcción de ciudad y en base a este eje fundamental posicionar y acreditar el IIACH a nivel internacional.

Misión del IIACH 2011-2014:
La Misión institucional establece que el IIA debe: “Producir y transferir el conocimiento teórico-práctico del HÁBITAT, de manera Sustentable, Ética, con Identidad Cultural e interdisciplinaria en distintos ámbitos y líneas de investigación” (Plan Estratégico del IIA, 2010).

En concordancia con el precepto anterior, el presente planteamiento propone como misión del IIACH: Producir conocimiento y dominio teórico conceptual a través de la investigación de las ciencias urbanas, con manejo científico de métodos, técnicas y metodologías, capaz de enfrentar problemas y procesos emergentes de la relación sociedad y entorno, con una visión holística para proponer alternativas de solución en diversas líneas de investigación
a conflictos sociales, económico, ambientales y territoriales emergentes de la misma interacción, y socializar resultados que permitan aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Objetivo General:
Promover y dirigir programas y proyectos de investigación científica, así como generar información pertinente y relevante, capaces de aportar en la comprensión de la problemática regional, nacional y local.

Objetivos Específicos:
Fortalecer la formación de los recursos humanos del IIACH, de manera continua y constante.
Promover actividades científicas académicas capaces de aportar en la capacidades de los investigadores del IIA
Potenciar las cualidades de los investigadores mediante el desarrollo de experiencias junto a a pares académicos de otros contextos internacionales.
Difundir anualmente la producción intelectual para el conocimiento y análisis de los diferentes sectores facultativos, universitarios e institucionales locales y nacionales, a partir de instrumentos propios de interacción.
Generar una instancia reflexiva que pueda insertarse a partir de la investigación global, en los procesos de internacionalización, encuentros regionales d debate sobre temas de vanguardia.

En este sentido, luego de largas jornadas de trabajo al interior del Instituto como parte de la autoevaluación y el planteamiento del plan de acción 2012-2014 se ha definido un objetivo de gestión que indica el siguiente planteamiento gráfico conceptual:

1.3.2.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaiso, con una trayectoria que se remonta a 1957, año en que se crea el primer curso de arquitectura en Valparaíso, dependiente de la Universidad de Chile, tiene hoy la misión de desarrollar, preservar y difundir el conocimiento en disciplinas relacionadas con la arquitectura, la ingeniería y la construcción, el diseño en todas sus manifestaciones, las artes y la gestión cultural, así como educar profesionales con una formación integral que les permita ser conscientes de su tiempo y del espacio que les toca habitar (desde Valparaíso al mundo).

La Facultad ejecuta esta misión, principalmente, mediante el desarrollo de la investigación en las metodologías de taller y de la investigación científica, centrando sus esfuerzos en el fomento de las capacidades para imaginar, planificar, gestionar y ejecutar una vasta gama de proyectos, todas metas que apuntan a la formación de profesionales críticos, agudos en la observación, innovadores, capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios y de contribuir  poderosamente a la modernización del país y al mejoramiento de la calidad de vida de su población.

Con un total de 2.450 estudiantes de pregrado y 73 de posgrado, esta unidad de la Universidad hoy imparte las carreras de Arquitectura, Diseño, Gestión en Turismo y Cultura, Cine y Actuación Teatral.

1.3.3.-El Grupo de investigación PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación)
TEP-238 denominado INGENTES (Investigación en Generación de Territorios) está formado por investigadores pertenecientes a tres Universidades: Sevilla, Málaga y Granada. Su interés es
explorar nuevos procesos en las ciudades, en la producción del territorio y en las formas de creación
contemporáneas de la arquitectura.

Sus líneas de investigación son:

1. Proyecto, Patrimonio y Sostenibilidad.
2. Estrategias de Producción del Territorio.
3. Nuevos espacios públicos. Dinámicas sociales de la ciudad contemporánea
4. Arquitectura y Salud.
5. Creatividad e Investigación.

A partir de los trabajos generados siguiendo estas líneas de investigación y por las oportunidades
que se abrían de relacionamientos activos con otras universidades iberoamericanas, se decide en
el año 2011 la constitución del Grupo de Cooperación de la Universidad de Sevilla denominado
Arquitectura y Salud conscientes de las nuevas situaciones y contextos de austeridad que
atraviesan nuestras sociedades y la urgencia de transferir estrategias, para así proponer y ejecutar
acciones pertinentes interdisciplinarias y cooperativas que posibiliten nexos de colaboración para el
mejoramiento de las condiciones de vida en nuestros entornos inmediatos.

2.- INFORMACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA DEL PROYECTO

(Diagrama estratégico del tejido de acciones propuestas, pertinencia de las mismas frente a la situación
contextual a acometer y sentido de la descentralización de la sede de la estructura de investigación)

Desde la adjudicación del PCI “Acción preliminar para la creación de una red de
rehabilitación de barrios en centros históricos: Sevilla-Valparaiso-Cochabamba” se observa
con preocupación la ausencia de una estructura de investigación local específica en el tema a tratar, a pesar de la excelente voluntad de la Universidad Mayor de San Simón de proceder a su implementación. Así, y dada la existencia de estas estructuras en Sevilla y Málaga, la vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Habitat, Patricia Dueri
Méndez, solicita ayuda para crear conjuntamente dicha estructura, en conjunto con el proyecto mARTadero que permite la línea integrada INVESTIGACIÓN-GESTIÓN-ACCIÓN, y que justamente está dirigido por un profesor investigador de la Universidad Mayor de San Simón, Fernando García Barros, ex estudiante de la ETSAS de la Universidad de Sevilla, y que colabora activamente con el Grupo de Cooperación de dicha Universidad Arquitectura y
Salud.

Por otra parte, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaiso muestra su interés por participar de estas acciones generadas a partir de la voluntad conjunta por el Mejoramiento de Barrios.

El interés de la propuesta es entonces contar con una estructura de investigación sobre el Mejoramiento de Barrios que nos permita interactuar para una mayor efectividad de las acciones locales y de gestión cultural, y reunir en sesiones de trabajo conjunta a investigadores de diferentes Universidades que llevan trabajando en el área de la Rehabilitación de Barrios desde estrategias complementarias que redundarían en un beneficio mutuo y permitirían aportar beneficios y resultados concretos al país que en este sentido es objeto de la convocatoria: Bolivia. En este caso, el establecimiento de
dicha estructura permitiría enlazar a investigadores de la Universidad de Sevilla (US), la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad Mayor San Simón (UMSS) a través de profesores e Investigadores de sus escuelas de Arquitectura: Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAS), Escuela de Arquitectura de Valparaíso (EAV) y Facultad de
Arquitectura y Ciencias del Hábitat en Cochabamba. El tener seminarios y sesiones de trabajo en estas escuelas nos permitiría abordar con más certeza una acción concreta sobre un territorio concreto de Bolivia que se convertiría en Laboratorio concreto de la acción.

Los países participantes en esta red tienen condiciones y han desarrollado sinergias sobre la que resultaría muy fácil establecer una estructura compartida de trabajo y enriquecimiento mutuo. El interés de la investigación entre Valparaíso y Sevilla que llevan desarrollando los participantes en el proyecto radicaría en el paralelismo que se da en los procesos de urbanización de los cascos históricos. Valparaíso ha sufrido un proceso de deterioro en el soporte físico del casco histórico que ha traído consigo una repercusión social muy fuerte. Analizar esto desde la perspectiva de planes sociales paralelos a planes de rehabilitación de barrios y sus resultados sería el ámbito de estudio. Sevilla posee un
proceso de rehabilitación física muy fuerte y puesta en valor (tematización) desprovista de un proceso social. La síntesis de uno y de otro evidenciaría el valor de la rehabilitación social como agente y la rehabilitación física como soporte. En este tipo de trabajo, vivienda-patrimonio y sostenibilidad aparecen como ejes de trabajo inseparables a un cuarto factor
denominado participación. Por otro lado, la ciudad de Cochabamba lleva desarrollando proyectos de rehabilitación tanto física como cultural y social, ejemplo de esto es la acción de mARTadero. El grupo de Investigación lleva trabajando tanto en investigaciones como en proyectos de investigación, docencia y experiencia profesional, en la rehabilitación de Barrios.

Hay que tener en cuenta que frente a la mayoría de los casos europeos, en los que la marginalidad se presenta, sobre todo, en los barrios periféricos, en las ciudades de Sudamérica, la marginalidad aparece, sobre todo, en los cascos históricos, circunstancia por la que nos parece fundamental integrar en una misma red proyectos de intercambio
mutuo de profesionales, experiencias y medios materiales. Integrar estas tres universidades (Universidad de Sevilla, Universidad de Valparaíso y Universidad Simón Bolívar) a través de sus escuelas de Arquitectura (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Facultad de Arquitectura de Valparaíso y Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat en
Cochabamba), permitiría desarrollar una red de investigadores y profesionales que podrán abordar problemas concretos del territorio boliviano con la complejidad que estos procesos requieren.

MODO DE TRABAJO COLABORATIVO BASADO EN CONEXIONES ENTRE PARES Y PARA LA ACCIÓN

mododetrabajo

 

3.- ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD

(Asunción de responsabilidad de la UMSS como línea permanente de investigación, en colaboración con la Fundación Imagen, perspectivas de sustentabilidad en el tiempo, por uso de espacios e implicación de profesionales)

Se compromete la sostenibilidad de la Estructura de Investigación propuesta, a través del:

-Compromiso firme de la Universidad Mayor de San Simón, a través del Instituto de Investigaciones de la Arquitectura y las Ciencias del Habitat, de mantener dicha línea dentro de sus prioridades investigativas, como reza en las cartas
adjuntas.
-Compromiso firme de la Fundación Imagen y del Proyecto mARTadero de continuar el Programa de Desarrollo Social denominado Acción Urbana, como Laboratorio de Mejoramiento Barrial en coordinación con la Universidad Mayor de
San Simón, y en sus instalaciones propias.
-Compromiso firme de todos los actores institucionales envueltos de seguir trabajando en el entramado diseñado y nutrirlo de proyectos que permitan incidencia social, intercambio de conocimientos y trabajo colaborativo permanente
para el fin deseado.
-Establecimiento de Convenios de corresponsabilidad y trabajo colaborativo (Universidad de Sevilla-Fundación Imagen-Universidad Mayor de San Simón- Colegio de Arquitectos de Bolivia-Ministerio de Culturas de Bolivia, etc)
Entrelazamiento con los proyectos ya aprobados para las diversas instituciones implicadas:
–PCI financiado por AECID: “Acción preliminar para la creación de una red de rehabilitación de barrios en centros históricos: Sevilla-Valparaiso- Cochabamba”
–Proyecto financiado por CAF:” Dinamización del Patrimonio de la Ciudad de Cochabamba, y fortalecimiento del proyecto mARTadero”
–Proyecto de trabajo colaborativo Eje Central 2, para la inclusión de población en riesgo en los entornos de Espacios Culturales.
–Proyecto mARTadero digilab, para la accesibilidad digital y la cultura libre.

Por tanto, se compromete el flujo permanente de investigadores cualificados y tesistas de postgrado, cubiertos con recursos propios de la Universidad Mayor de San Simón y de la Fundación Imagen, que posibiliten la vitalización y uso del equipamiento solicitado para un fin social.

4.- RESULTADOS ESPERADOS

(Estructura física implementada y equipada adecuadamente, plataforma barrial establecida, bibliografía disponible especializada en biblioteca, publicación de los resultados de la investigación)

Como fruto de la ayuda para la consolidación de estructuras de investigación de investigadores de países del sur formados en la Universidad de Sevilla se espera obtener los siguientes resultados concretos:

• Un espacio de Laboratorio Urbano y de Mejoramiento de Barrio en ambientes (70 m2) del proyecto mARTadero, en Cochabamba, Bolivia, completamente equipado con mobiliario, ordenadores portátiles y cañón proyector para reuniones conjuntas.
• Una estrategia de trabajo a medio plazo, que combine relaciones y nexos con proyectos concretos que las posibiliten, a los tres niveles especificados, de Investigación, Gestión y Acción Local.
• Un equipo de investigadores de la Universidad Local, que se mantengan en contacto con investigadores de  universidades aliadas, y que alimenten las estrategias de acción y gestión.
Unos dispositivos de difusión (blog y publicaciones) que posibiliten la visibilización de los resultados que se vayan alcanzando.

 

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)