Sep 162012
 

CartelTaller

El pasado mes de agosto los días 09 y 10 dentro del PCI  “ACCIÓN PREPARATORIA PARA LA RED SOBRE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BARRIOS EN LOS CENTROS HISTÓRICOS: COCHABAMBA-VALPARAISO-SEVILLA”  que une a Universidad Mayor San Simón de Cochabamba con  Universidad de Sevilla en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Boliviay el Colegio de arquitectos de Cochabamba, tuvo lugar  un encuentro Taller con profesores de las siguientes universidades: UMSS de Cochabamba, Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de ChuquisacaU. A Gabriel Rene Moreno, de Santa Cruz,  U. A Juan Misael Saracho de Tarija y Universidad Técnica de Oruro. El talelr fue impartido y moderado por Manuel Frutos Lozano, Licenciado en Geografía e Historia, miembro del Grupo de Cooperación de la Universidad de Sevilla ARQUITECTURA, TERRITORIO Y SALUD, e investigador del proyecto PCI mencionado.


La Misión del taller apoyar el mejoramiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje de las humanidades y la de abrir un punto de encuentro para los profesores que tienen la tarea de enseñar historia. Punto de encuentro que permitirá la recogida de información tras un año académico de todas aquellas prácticas, estrategias, técnicas, herramientas, sugerencias que faciliten y apoyen la práctica del docente las cuales serán compartidas en posteriores ediciones.

Durante las sesiones se desarrollaron los siguientes objetivos:

  • Conocer los contenidos, la didáctica y las dificultades con las que se encuentra el docente en su práctica en las aulas.
  • Replantear la función del docente como mediador del proceso enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje mediado Feuerstein
  • Proporcionar ayudas para la gestión del aula.
  • Recapacitar sobre como debe ser una propuesta de empresa educativa
  • Aplicar en la didáctica de la historia técnicas que fomenten en nuestros alumnos capacidades liberadoras y creadoras: concentración,    relajación,    atención,    familiarización con el contenido,   elaboración de glosarios,   técnicas de lectura rápida,   visión periférica,   ayudas gráficas: mapas mentales, rutinas de pensamiento orientadas al  aprendizaje del pensamiento creativo

Ante el debate de la historiografía acerca de cuales deben ser los contenidos, el objeto y el sujeto de la historia se impulsa replantar la idea de la nueva misión y labor del historiador y por ende del profesor de historia.

El historiador encargado de interpretar el mundo ahora tiene como misión transformar el mundo.

Y la nueva misión de los profesores de Humanidades es la de transmitir valores fundamentales como la democracia,  la imaginación, la creatividad, la capacidad de empatía y el pensamiento crítico (Martha C. Nussbaum  filósofa y profesora de Ética y Derecho de la Universidad de Chicago) que transformen el mundo y en primera instancia el mundo  universitario.

Una misión y labor que compromete decisivamente la labor del docente en un proceso colaborativo de construcción de la sociedad y no solo la de permitir determinados trámites académico o administrativos. Como docentes comprometernos en la formación de personas y ciudadanos superando la idea de profesores en solitario por la de profesores en solidario.

Los materiales que se impartieron para la inscripción en el taller los podéis obtener en este enlace a la página del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

 

 

  One Response to “Taller “una didáctica de la historia””

  1. […] Hoy día 9 de agosto se celebra en Cochabamba el II taller de Didáctica de la Historia, como acción programada dentro del proyectos de HISTORIA PARA LA ACCIÓN. El taller será moderado por el Investigador de ArTeS, Manuel Frutos Lozano, y se presenta como continuidad del Taller celebrado en al anualidad anterior. […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)