Abr 192012
 

Desde el grupo de investigación INGENTES llevamos bastante tiempo trabajando en diferentes espacios docentes sobre la Rehabilitación de Barrios, en talleres y en la asignatura optativa del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla (ETSAS) de Fundamentos de Habitar:

En primer lugar, en el curso 2005-06 diferentes miembros de INGENTES, que teníamos experiencias como investigadores en esta temática, trabajamos conjuntamente en El FORO BARRIADAS: comenzando así como grupo de investigación el trabajo acerca de la “Rehabilitación de Barriadas”. Participamos en el Taller de Sevilla, codirigido entre Luz Fernádez-Valderrama y Santiago Cirugeda, en el que colaboraron Carlos Morales y Judit Albors. Alfredo Rubio y Rafa Reinoso, participaron en la mesa de urbanismo y Jose María Romero, Javier Fernández y Eduardo Serrano gestionaron un taller paralelo en Granada.

A partir de esta experiencia, hemos trabajado en Fundamentos de Habitar, con los barrios (y la rehabilitación de barriadas) como objeto central de esta asignatura. El primero de estos cursos fue el curso 06-07 en el que trabajamos en Bellavista, las Tres mil Vivendas y Rochelambert. Los ejercicios entregados (ojo PDF pesado) los podéis ver en la web del departamento de Proyectos de la ETSAS. Por otro lado han sido publicados en Desde Sevilla. Proyectos Arquitectónicos. Memoria Docente 2006-07., Universidad de Sevilla, ISBN: 978-84-692-5203-1. En este curso colaboraron los profesores de la ETSAS Felix dela Iglesia, Jose Ramón Moreno y Miguel Rojas.

Durante el curso 07-08 de Fundamentos de Habitar, nos centramos en conceptos como “la fiesta”, o el “Juego” como reflexiones de fondo en el trabajo de los barrios. El curso no se centró en ningún barrio concreto sino que fue seleccionado por los alumnos. Parte de la reflexión construida en el curso dio lugar a un artículo en la revista Neutra, en el número dedicado a la fiesta: “Espacio doméstico, público y Fiesta en Andalucía”. Como en el curso anterior, colaboraron los profesores de la ETSAS Felix dela Iglesia, Jose Ramón Moreno y Miguel Rojas y Alfredo Rubio de Málaga.

A las anteriores experiencias les siguió el curso de Fundamentos de Habitar 2009-2010 en el que la cuestión de la rehabilitación de las barriadas se abordó desde la línea de investigación “Arquitectura y salud“. Este curso se centró en El Tardón, en Triana. En este curso colaboraron Alfredo Rubio y Maribel Mariscal, Doctora de Enfermería de la Universidad de Huelva.

El curso de Fundamentos de Habitar 2010-11 trabajamos  en Tres Barrios-Amate, de Sevilla en colaboración con Estéban de Manuel, coordinador del Master de Gestión Social del Hábitat. Asistieron al curso alumnos del máster y expusieron las reflexiones que habían elaborado sobre este barrio. Este curso fue impartido por Luz Fernández-Valderrama, Rafael Casado, Antonio Herrero, Nacho Fernández Torres y Fernando Vilaplana.

El Curso de Fundamentos de Habitar 2011-12: “El lugar de las cosas: cuerpos y ocupaciones“, ha sido impartido por Luz Fernández-Valderrama, Rafael Casado, Antonio Herrero y Fernando Vilaplana y se ha centrado sobre determinados ejemplos de vivienda social de Andalucía, haciendo hincapié en los espacios intermedios, y en los deseos de los habitantes y los posibles sistemas de gestión que a partir se éstos se podrían poner en marcha.

Ya estamos trabajando con alumnos de la asignatura en una publicación de la que esperamos traeros pronto buenas noticias.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)