Como habíamos anunciado, María Sánchez, miembro de ArTeS y alumna del Master de ciudad y Arquitectura Sostenibles, se encuentra realizando una estancia de cooperación internacional gracias al programa de voluntariado de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla. Gracias a este trabajo estamos conociendo la líneas de trabajo que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile para el mejoramiento de los barrios. En esta entrada se pretende presentar en líneas generales cuáles son estas líneas de trabajo.
Cada uno de los siguientes programas va dirigido a diferentes ámbitos del tejido urbano según las problemáticas que les afecten.
Quiero mi barrio:El Programa tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presenten problemas de deterioro de los espacios públicos, de los bienes comunes en copropiedad, de los entornos urbanos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad, a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana.
Condominios Sociales: Este programa presenta a su vez dos líneas de trabajo que explicamos a continuación:
– Mejoramiento de Condominios Sociales. Mediante este programa, un equipo profesional lo acompañará en diversos procesos para mejorar su condominio: formalización de la copropiedad, diseño de proyectos, postulación al subsidio y ejecución de obras en fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierre perimetral, escaleras, patios, equipamiento comunitario, redes de servicios, pintura, tratamiento antiplagas, elementos de eficiencia energética como paneles solares, ventanas y revestimiento térmico, etc.
– Recuperación de condominios Sociales. Segunda oportunidad. El objetivo de este programa es la mejora integral del barrio, tanto a nivel habitacional como del espacio público y del tejido social, aumentando tanto la cantidad como la calidad de éstos. El programa piloto se está llevando a cabo en las zonas de Baños de Mena (Santiago – 2000 viviendas aprox), Vicuña Mackenna (Rancagua – 1500 viviendas aprox) y Nuevo Horizonte-Brisas del Mar (Viña del Mar – 392 viviendas), siendo este último el más avanzado en sus objetivos ya que su menor dimensión ha hecho que su ejecución sea más asequible.
Actualmente, el miembro del grupo de cooperación está apoyando al equipo de la oficina del SEREMI-MINVU de Valparaíso encargado del programa de Recuperación de Condominios Sociales del barrio de Nuevo Horizonte-Brisas del Mar.