Ago 162014
 

@valpocultura

La segunda jornada sobre fomento de redes colaborativas tuvo lugar el pasado 3 de Agosto en el Parque Cultural de Valparaíso.Tras una primera jornada dedicada a la creación de sueños colectivos, en esta ocasión el objetivo era definir acciones concretas desde el arte y la cultura para cada uno de los cerros afectados por el incendio.

Los participantes, provenientes de centros culturales, centros comunitarios o artistas locales, se organizarían en grupos de trabajo según el ámbito territorial de actuación.

De este modo, surgieron seis grupos de trabajo que actuarían en Cerro Las Cañas, El Vergel Alto, La Cruz, Cerro Merced, Cerro Mariposas o Los Lecheros. Cada uno de estos grupo al final de la jornada presentaría un borrado de planificación de un proyecto destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe, entendiendo la cultura como estrategia para la  construcción y fortalecimiento de comunidad.

Entre los temas debatidos durante la jornada encontramos la recuperación de la memoria barrial, el fortalecimiento de las relaciones entre los pobladores, el empoderamiento de la población, el trabajo con niños o la recuperación de las quebradas; elemento característico de la geografía de Valparaíso y que supone un riesgo importante de incendio por la existencia de basurales y el crecimiento descontrolado de vegetación.

El pasado 14 de Agosto se entregarían al Consejo de la Cultura de la Región los formularios de cada uno de los proyectos generados. Y estos tendrán una duración de tres meses, comenzando en el próximo septiembre y prolongándose hasta el mes de noviembre. Para la jornada de cierre de estos proyectos se planea la creación de un carnaval organizado entre todos los centros, organizaciones y artistas locales que recorrerá cada uno de los cerros generando una jornada de celebración.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)