Jul 302014
 
@valpocultura

@valpocultura

Los días 27 julio y 3 de Agosto se celebra en Valparaíso las “Jornadas de fomento de redes colaborativas con artistas, agentes sociales y animadores culturales” en Valparaíso, destinadas a la formulación de proyectos artísticos y culturales en los cerros afectados por el incendio producido el pasado mes de Abril en Valparaíso

El objetivo de las jornadas es fomentar las relaciones entre los distintos espacios culturales comunitarios que se encuentran trabajando en la reconstrucción de las zonas afectadas y generar las bases adecuadas para la realización de proyectos colaborativos.

Desde las prácticas artísticas y culturales, se apuesta por estas acciones como una oportunidad para reparar espacios de cotidianidad y de relación, basados en la (co)construcción de sentidos colectivos y trabajos colaborativos, con actores de la comunidad y  la mediación de organizaciones artísticas y culturales de la sociedad civil.

Esta acción pretende: por un lado, poner la atención e intención en el proceso de reconstrucción que se ha ido dando y en las vinculaciones generadas en ese contexto, para que las transformaciones de las prácticas, percepciones y sentidos de las acciones, permanezcan en las personas y comunidades. Y por otro lado contribuir a ese “lugar” de acción, desde donde se vayan transformando prácticas culturales, promoviendo mayor consciencia de los procesos y de los propósitos colectivos.

Se trata de un programa piloto organizado por El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile que permite el acceso a los recursos disponibles para la realización de estos proyectos, formulados mediante una planificación colectiva. 

El miembro del Grupo de Cooperación “Arquitectura, Territorio y Salud, Ignacio Rovira, participa en estas jornadas junto al Espacio Santa Ana, con motivo de la estancia de investigación que se encuentra realizando en Valparaíso durante los meses de Julio y Agosto.

Recogemos la metodología de trabajo de ambas jornadas, dirigidas por el grupo Imaginarios y celebradas en el Parque Cultural de Valparaíso (Centro Cultural Ex-Cárcel):

“Ambos días se trabajará en espacios de apertura vivencial con procesos de focalización en los propósitos y planificación colectiva. Esta se desarrollará utilizando metodologías en las que se pueda revisar y validar las prácticas de trabajo realizado hasta el momento. Las ideas fuerzas presentes en la metodología son:

  1. Reconocimiento del aporte realizado por los agentes sociales y culturales en los territorios, la importancia de reciclar las emociones y el cuerpo como instrumento de trabajo y conexión.
  2. Reconocimiento de iniciativas y entre aprendizaje de las experiencias presentes en el territorio, que se identifican como un aporte a la reconstrucción.
  3. Co-construcción colectiva de criterios de trabajo colaborativo que guiarán la formulación y sentidos de los proyectos.
  4. Formulación colaborativa de proyectos, priorización de los mismos según disponibilidad financiera.”

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)