Sep 192012
 

     INFORME 6

PROYECTO “VIVIENDA Y ENTORNOS SALUDABLES. UN MODO PARA LA REHABILITACIÓN DE BARRIOS: COCHABAMBA (BOLIVIA)”

GRUPO DE COOPERACIÓN “ARQUITECTURA, TERRITORIO Y SALUD” de la US, Junto a mARTadero y UMSS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FINANCIADO POR PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA US

 

LUNES 20 AGOSTO 2012

10:00 / IIA (Instituto de Investigación en Arquitectura): Marco Quiroga (director- arquitecto), José Castellón (ingeniero), Paul Pineda (arquitecto – SIG), Graciela Landeta (Arquitecta), Eliana (Arquitecta, Coordinadora mARTadero), Carolina (arquitecta, US)

OBJETIVO: Definir la metodología del proyecto con el fin de repartir el trabajo de diagnóstico entre los distintos miembros del IIA y sus alumnos.

Se repasa la metolodogía anteriormente elaborada en cada uno de los barrios. En este momento se diagnostican 4 barrios tipos, para ir reduciendo la dificultad:

– Barrio Sano

– Barrio Humano

– Barrio Creativo y Activo

– Barrio Productivo y Conectivo

Se proyecta UN SOLO PROBLEMA GLOBAL para cada uno de los barrios, con distintos objetivos.

Se añade a la metodología: Indicadores y Fuentes; se repasa barrio a barrio.

Se suma Graciela Landeta durante parte de la reunión para conocer el proyecto que estamos elaborando entre todos. Está muy interesada y dispuesta a colaborar en el trabajo de campo con sus alumnos de la carrera de Planeamiento de 1º año. Comenta que en este momento están trabajando el espacio público desde la teoría a la práctica y que puede incorporar el barrio de Villa Coronilla en la parte práctica en vez del que tenía pensado actuar.

Se decide en principio que tomen el relevamiento de Barrio Humano, en relación con los espacios públicos, desde la relación de inseguridad, iluminación, equipamientos … la fecha de entrega del trabajo de sus alumnos es sobre el 26 de septiembre.

Propone: Que Carolina vaya el Martes 21 a las 17:00 a la oficina de Procahsa para hablar mejor del alcance del proyecto; que el miércoles 22 a las 9:00 nos veamos en su clase de Planeamiento para workshop con los alumnos; que sería bueno que el Jueves 23 a las 19:30 accedieran ella y sus alumnos a la siguiente reunión vecinal convocada en el mARTadero.

Deja encargada de su clase en relación al proyecto de rehabilitación de barrios a Patricia Torres en las tres semanas de ausencia por su viaje a Europa. De este modo, Patricia también se incorporará a las siguientes reuniones así como a la participación vecinal.

 

15:30 / Encuentro por Skype: luz, Patty, Carolina

OBJETIVO: Exponer el desarrollo del proyecto y añadir mejoras.

Carolina expone los avances en la metodología y el plan de trabajo en redacción junto a los investigadores del IIA.

Por su parte los alumnos de Patricia Dueri siguen trabajando en el relevamiento de datos del barrio Villa Coronilla, así como en la construcción de la maqueta.

Luz Fdez-Valderrama tras escuchar la incorporación del grupo de Graciela Landeta en referencia al estudio del espacio público apunta:

Que habría que intentar medir las claves que hacen que un espacio público sea saludable, que muchas de ellas tienen que ver con que se pueda «estar con los otros”, es decir, lo relacional como clave. El desafío es que habría que averiguar como medirlo.

De la  misma forma, entrarían en el espacio público las claves atmosféricas (calidad del aire, sombras o sol, depende del tiempo y la estación), poder jugar tranquilos tanto los niños como espacios para los mayores, tipo de equipamientos… Pero sobre todo medir «lo relacional» que es una de las claves del entorno saludable.

Comenta que gustó también mucho la idea del boletín barrial…e incluir las fiestas del barrio.

Había muchas cuestiones cualitativas… Por ejemplo, las posibilidades para hacer recorridos andando dentro del barrio, que permitan vivirlo a pie (dimensionarlo a pie, como una cualidad a reconocer dentro de la salud del mismo): que haya determinados comercios, que vivan los amigos, que viva la familia, ir de paseo, de compras, a jugar, a hacer deporte, al colegio los niños desde su casa… tiene que ver con «el andar como terapia».

También, en los cuestionarios, se podría incluir preguntas en las que los vecinos reonicieran, ellos mismos, cual es la dimensión de su barrio (que lo reconzcan verbalmente y luego en maqueta): esto da una percepción personal del concepto “barrio” que no estaría mal registrar y dibujar luego…

Opina que le gustaría incluir en los cuadros bibliografías de In-gentes con los enlaces a la página, para que pudiera servir como “investigaciones posibilitadoras y activadoras de posibles acciones» (sería,d e alguna manera, una contribución al proyecto, desde el punto de visat dela INVESTIGACIÓN. Dela misma forma, le gustaría encargar a cada uno de los miembros del Grupo de Investigación In-gentes un folio que pueda realimentar estas estrategias y tal vez presentarlas en el taller.

Cada uno en función de su especialidad:

– Miguel que explicara algo sobre sociedad en red: para “mi barrio es conectivo

– Jose Antonio Duarte sobre educación física y espacio público: para “mi barrio es activo

– Amanda sobre creatividad colectiva: para “mi barrios es creativo

– Salas sobre indicadores o sobre el agua:  también sobre “mi barrio es sano

– Sergio sobre el trabajo creativo con la información: SIG…y la operatividad para trabajar con la información de forma cualitativa y proyectual (

-a Marta y Paco, curtidores, sobre diferentes estrategias que han puesto en marcha en algunos Europanes, que explicarían muy bien posibles acciones en “mi barrio es productivo”, o mi barrio es humano…

Si cada uno monta un folio de cada especialidad y lo explica en 10 min en el Seminario, puede ser un material muy constructivo para el proyecto.

 

 

 

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)