- CONFERENCIA. Autogestión Cooperativa: Herramientas para la producción del hábitat
- ARQUITECTOS. Marta Pelegrín+Fernando Pérez.
- Universidad de Sevilla, España – Universidad de Montevideo, Uruguay.
- www.mediomundo.es
- ENLACE AL VIDEO DE LA CONFERENCIA
RESUMEN ___Tanto o más que la habitación lo importante es el hábitat. Hábitat como contexto espacial, social y cultural mediante el cual nos relacionamos y representamos.
En este sentido revisar la experiencia del cooperativismo de viviendas en Uruguay permite acercarse a un instrumento que no solo resuelve el acceso a la vivienda de un amplio sector de la población, sino que propone diversas formas de producción autogestionadas del hábitat, aportando exitosos resultados de integración y recualificación urbana y social del medio en que se asientan.
Realizadas en su mayoría por ayuda mutua (autoconstrucción) y bajo el sistema de propiedad colectiva (cesión de uso), las cooperativas uruguayas se organizan también para resolver necesidades complementarias a la habitación. En ellas se llevan a cabo actividades culturales, educativas, deportivas, comerciales de ocio etc., que en muchos casos se ofrecen e integran a la comunidad o el barrio donde se localizan. Escuelas conveniadas con el Estado, instalaciones deportivas, guarderías, bibliotecas etc, son algunos de los equipamientos y servicios que gestionan y ofrecen las cooperativas a su comunidad.
Desde esta manera, estas organizaciones colectivas han logrado devolver a la vivienda su valor y potencial generador de urbanidad y ciudadanía evitando su utilización exclusiva como bien de cambio o mercancía.
Atentos a estas experiencias, en el año 2006 iniciamos para el contexto andaluz un proyecto de investigación y propuesta para trabajar y reactivar el ya entonces altísimo número de viviendas y espacios urbanos vacíos.
VACIOS POSITIVOS(0+) plantea reflexionar y trabajar sobre estos ‘vacíos’ entendiéndolos no sólo como síntomas de la exclusión, la obsolescencia de la vivienda o la especulación, sino asignándoles un valor potencial ‘positivable’ como soportes de posibles reactivaciones. ¿Se podrían generar proyectos colaborativos para incorporar estos millones de metros cuadrados a las necesidades sociales, residenciales, energéticas, ambientales e infraestructurales de los tejidos urbanos donde se encuentran?
Proponemos desde este proyecto una gestión integral, cooperativa y participativa de las viviendas vacías para su incorporación al sistema de dotaciones residenciales, ambientales, energéticas e infraestructurales de los barrios donde se ubican y atender así a las necesidades de la población de forma temporal o permanente. Se propone además cuantificar y ponderar la definición y el uso de los espacios comunes o colectivos (no sólo vivienda) para la mejora de la calidad de vida y la generación de tejido social y de ciudadanía.
*Actividad asociada al I Seminario Internacional Rehabilitación y Mejoramiento de Barrios: Investigación, Gestión y Acción, desarrollado por el grupo de cooperación internacional Arquitectura, Territorio y Salud (ArTeS) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla los días 20 y 21 de septiembre de 2012 con motivo del convenio de Cooperación Internacional firmado entre las Universidades UMSS de Cochabamba, UV de Valparaiso, Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga y Universidad de Granada.