Ene 072015
 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile se hacía eco a través de su web del Seminario Internacional “Recuperación del espacio público para la convivencia en comunidad: paradoja entre la individualización y la recuperación del habitat”, celebrado del 9 al 12 de diciembre de 2013 y en el que participó el grupo de Cooperación «Arqutiectura, Territorio y Salud». 

El Seminario fue una iniciativa desarrollada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Programa Recuperación de Barrios. Programas que durante el pasado verano María Sánchez, miembro de ArTeS, tuvo la oportunidad de estudiar, gracias al convenio entre el MINVU y ArTeS y a una beca voluntariado concedida por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

Adjuntamos enlace a la noticia completa publicada en la web del MINVU

Abr 202014
 

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, anunció el pasado 15 de abril que, junto a las ayudas y programas destinados a los afectados por el incendio, se sumará la elaboración de un Plan Maestro para la zona siniestrada. El desarrollo de este Plan procurará dar soluciones sociales en un nuevo ordenamiento urbano.

Al hilo del post anterior nos hacemos eco de una noticia publicada en la prensa de Valparaíso sobre el incendio producido en la ciudad la semana pasada. En esta ocasión, la arquitecta y Coordinadora del Área de Territorio y Gestión del Departamento de Arquitectura de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, Marcela Soto, habla de factores clave para la ciudad como la «acción integral», la importancia de los «procesos participativos» para la reconstrucción o la necesidad de delimitar un «radio de protección» en la ciudad.

Continue reading »

Abr 192014
 

El geógrafo y  director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Luis Álvarez, ha venido advirtiendo los peligros que corre la parte alta de la ciudad de Valparaíso debido a una «mal entendida convivencia entre naturaleza y precarias zonas urbanas que crecen sin control en sectores altamente vulnerables ante la ocurrencia, por ejemplo de un gran incendio».

El profesor fue uno de los 11.000 ciudadanos que perdieron su vivienda en el incendio que arrasó siete cerros de la ciudad de Valparaíso desde el pasado 13 de Abril. Así la mostraba en una noticia publicada en el periódico El mercudio de Valparaíso en su edición del martes, día 15 de Abril.

«Cuando uno ve que las políticas de mitigación de riesgos están vinculadas a programas de alertas de tsunami, grandes operaciones de evacuación… Ese no es el problema, porque eso técnicamente opera sobre un tsunami que ocurrió hace 300 años, sabiendo que nosotros cada ocho meses tenemos consumadas una cantidad de vulnerabilidades que hacen posible que un incendio se progrague».

«Qué sacamos con buscar culpables si se ha desarrollado una cultura urbana que se ha ido desprendiendo del territorio, no tiene arraigo. Por eso no hay resiliencia y eso es sobreponerse a la adversidad aprendiendo de ella»

La noticia completa puede consultarse en el siguiente  enlace

Abr 152014
 

Por la Red Internacional de Regeneración de Barrios conformada por la Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Valparaíso y Universidad Mayor San Simón y el trabajo sostenido que venimos desarrollando con el programa de recuperación de barrios perteneciente al MINVU – Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile; docentes de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat visitaron en varias oportunidades la ciudad puerto de VALPARAÍSO, articulándonos a  distintas instituciones académicas, municipales, organizaciones distritales, centros culturales y profesionales; cada visita estrechó más nuestros lazos de amistad y fraternidad, construyendo una red de investigación, gestión y acción para beneficio del mejoramiento de barrios.

La noticia del incendio nos llena de profunda tristeza y desde COCHABAMBA – BOLIVIA queremos expresar nuestra sincera SOLIDARIDAD con VALPARAÍSO, Patrimonio de la Humanidad.

APRECIAD@S AMIG@S DE VALPARAÍSO ÁNIMO Y FUERZA PARA SUPERAR ESTA TERRIBLE TRAGEDIA, ESTAMOS A LA DISTANCIA CON USTEDES.

Arq. Patricia Dueri M.

Directora Académica.Facultad de
Arquitectura y Ciencias del Hábitat
Universidad Mayor San Simon
 
 
Mar 292014
 

Del 1 al 3de Abril de 2014 tendrá lugar en Madrid un congreso sobre Arte y Ciudad, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de estas jornadas es constituir una plataforma para la reflexión y el debate sobre las relaciones entre arte y ciudad desde un enfoque transversal e investigador, abierto a todos los sectores implicados en estos procesos; historiadores, arquitectos, artistas, diseñadores, profesionales de la comunicación, el periodismo y la publicidad, y en general a todo ciudadano preocupado por su entorno vital.

Las VI Jornadas Arte y Ciudad prosiguen la labor iniciada y desarrollada en las cinco convocatorias anteriores, primero de ámbito nacional en los años 2007, 2008 y 2009, y ya desde 2011 ampliando los horizontes de investigación e intercambio de conocimiento con carácter internacional.

Los miembros del Grupo de Cooperación “Arquitectura, Territorio y Salud” Luz Fernández-Valderrama Aparicio, coordinadora del mismo, e Ignacio Rovira Caballero participan presentando comunicación bajo el título de “Creatividad Social: El papel del Arte y la Creatividad como herramientas de dinamización Social” que desarrolla el trabajo que los espacios de gestión cultural realizan en favor de la transformación social.

En este sentido se explicará la importancia de este trabajo con la construcción de la “Red sobre regeneración Integral de Barrios: Investigación-Gestión-Acción” que el Grupo de Cooperación viene llevando a cabo a través de diversas investigaciones y proyectos de cooperación desarrollados en diferentes países como Chile o Bolivia. Esta red surge a través del trabajo con espacios culturales vinculados a barrios concretos y que entre sus objetivos están el desarrollo humano y social del barrio, utilizando la creatividad como estrategia protagonista. Destacan el trabajo conjunto realizado con Proyecto mARTadero en Cochabamba (Bolivia) o el Espacio Santa Ana en Valparaíso (Chile), proyectos cofinanciados por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla

    .