Desde el pasado 7 hasta el 10 de Septiembre tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba (BOLIVIA) el VI Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente organizado por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y, por Bolivia, la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor San Simón, la Fundación Emegece (La Paz), la Fundación Imagen y el Proyecto mARTadero. En esta VI edición el tema central ha sido «La dimensión del patrimonio» y ha reunido a expertos de arquitectura, biología, geología, geografía o el medio ambiente; de Argentina, Chile, Brasil, España y Bolivia; y a profesionales de los municipios y de universidades de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Sucre y La Paz.
La arquitecta de la UMSS Patricia Dueri, y miembro del Grupo de Cooperación ArTeS, habló a la conclusión del congreso, de la importancia del patrimonio, no como patrimonio edificado, sino como patrimonio viviente. Además de la importancia de tener «espacios para la convivencia humana» o del papel de la arqutiectura como «elemento donde el ser vivo se desarrolle en todas sus potencialidades”
Entre otros temas tratados encontramos la generación de políticas tendientes al desarrollo sustentable y la necesidad de implementar en la malla curricular de las universidades materias que tienen que ver con medioambiente y patrimonio.
Rubén Pesci,presidente de la fundación CEPA y director de Cátedra Unesco en su intervención en el congreso “Están enamorados del patrimonio, es una parte, pero y qué me dice del ambiente, de los problemas sociales y de los problemas económicos. Para que el patrimonio exista tiene que haber una sana economía y una sana sociedad y un sano ambiente natural”
La acción inmediata en Cochabamba, de trabajo conjunto entre universidad y Alcaldía, es que San Simón con sus seis carreras de la Facultad de Arquitectura apoyará activamente las jornadas patrimoniales que se realizan durante este y los próximos meses.
En el siguiente enlace recogemos el seguimiento del congreso por los medios locales