Abr 242013
 

Incendio 23 de Abril desde Cerro Barón.

Ayer respiramos un terrible episodio en la Ciudad: Valparaíso -de nuevo- volvió a arder.

@rehabarrios ayer se topó ayer con una de las realidades más complicadas de esta ciudad. Los Cerros Mariposa y Cruz situados en la parte superior de la ciudad ayer se vieron afectados por un incendio. Según los diferentes medios de comunicación se afirma que el incendio forestal fue intencionado, aunque en ningún momento se profundiza en esta información. Se vieron afectadas como unas 150 familias y están afectadas unas 30 casas.

Lo cierto es que lo sucedido no es un hecho aislado. En febrero de este mismo año se produjo otro incendio en Rodelillo-Cerro Placeres, donde se vieron afectadas mas de 500 familias y 60 casas.

Hemos conocido el desarrollo urbanístico que se ha dado en esta ciudad desde su propia fundación. Este desarrollo está condicionado por la orografía del territorio donde cerro y quebrada condicionan el espacio y las construcciones. El material protagonista de la ciudad es la madera, material combustible. Todo ello -junto algunos aspectos descuidados que encontramos- proporciona el escenario perfecto para que se desarrollen estos incidentes, sin embargo no podemos dejar de preguntarnos:

¿cómo sería posible evitar estos sucesos?

¿es posible plantearse un Valparaíso que perdure o su condición de ciudad puerto la convierte en una ciudad que se consume en si misma?

¿son realmente accidentes fortuitos o existen intereses por alguna parte?

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)