Jul 232012
 

En esta sección podéis ver los informes realizados por Carolina Ureta con motivo del proyecto financiado por el Plan Propio de Cooperacion de la Universidad de Sevilla titulado “Vivienda y entornos Saludables. Un modelo para la Rehabilitación de Barrios: Cochabamba”.

El proyecto ha sido obtenido por el Grupo de Cooperación ARQUITECTURA, TERRITORIO Y SALUD de la Universidad de Sevilla, dentro de la Convocatoria de Ayudas y Proyectos del Plan Propio de Cooperación de la Universidad de Sevilla.

El proyecto elaborado forma parte de una línea de trabajo generada  por el siguiente equipo:  Luz Fernández-Valderrama, Doctor Arquitecto  de la Universidad de Sevilla, Alfredo Rubio Díaz, Doctor en Geografía de la Universidad de Málaga, Maribel Mariscal, Doctora Enfermera de la Universidad de Huelva y las alumnas de doctorado Carolina Ureta y Amanda Martín-Mariscal de la Universidad de Sevilla.

Este proyecto ha permitido que la investigadora Carolina Ureta, realice una estancia de Investigación de mes y medio en Cochabamba, prolongando su estancia financiada por el proyecto PCI (“ACCIÓN PREPARATORIA PARALA FUTURA RED SOBRE REHABILITACIÓN DE BARRIOS: SEVILLA-MÁLAGA-VALPARAÍSO-COCHABAMBA”), trabajando en colaboración con investigadores dela Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat dela Universidad Mayor San Simón y con agentes del proyecto mARTadero, realizando un trabajo de campo con los habitantes del barrio Villa Coronilla, barrio en el que se encuentra enclavado el proyecto mARTadero.

Presentamso a continuación la memoria del proyecto previa a la ejecución del mismo, y en las páginas anexas podéis leer cada uno de los informes (de informe 01 informe 10) realizados por la Arquitecta Carolina Ureta durante su estancia e intercambiados con el equipo de cooperación.

INTRODUCCIÓN:

Este proyecto es el resultado de la aplicación de un proyecto de investigación previo, “VIVIENDA Y ENTORNOS SALUDABLES. UN MODELO PARALA REHABILITACIÓNDEBARRIOS”, realizado por los anteriores investigadores (Fernández-Valderrama, Rubio-Díaz, Mariscal, Ureta, Martín-Mariscal) , aplicados en este caso al barrio Villa Coronilla de Cochabamba (Bolivia).

Este proyecto previo, diseñado por investigadores interdisciplinarmente (Arquitectura-Geografía Humana-Enfermería), y por tres Universidades (Sevilla-Málaga-Huelva), hereda metodologías y herramientas de las tres disciplinas (como por ejemplo el uso de encuestas cualitativas, la utilización de los GIS o herramientas proyectuales), intentando generar una metodología específica de  trabajo y a  partir de ésta, diseñar un modelo  parala Rehabilitaciónde Barrios, que permita, en una etapa posterior de este proyecto, establecer un panel de indicadores para el diseño y evaluación de lo que denominamos como “viviendas y entornos saludables”.

El presente proyecto permitirá realizar un trabajo de campo, en el que colaborarán investigadores del Grupo de Investigación TEP-238 INGENTES, en colaboración con investigadores  del Instituto de Investigación dela Facultadde Arquitectura y Ciencias del Hábitat dela UniversidadMayorSan Simón (INVESTIGACIÓN), junto a actores locales del barrio Villa Coronilla (ACCIÓN) con los que se trabajará gracias a la interlocución de los gestores culturales (GESTIÓN) del proyecto mARTadero, Centro de Desarrollo a través del Arte yla Cultura.

Como en el resto de proyectos sobre Rehabilitación de Barrios que estamos poniendo en marcha, consideramos necesario el alineamiento de agentes de tres ámbitos diferentes e imprescindibles en este tipo de acciones:

Agentes del campo de la INVESTIGACIÓN

Agentes del campo de la GESTIÓN (CULTURAL)

Agentes del campo de la ACCIÓN sobre el terreno

ANTECEDENTES del presente proyecto:

El proyecto surge de unas necesidades concretas detectadas en un barrio desfavorecido del centro de la ciudad de Cochabamba en Bolivia, a raíz de un Proyecto de Cooperación Interuniversitario que nos encontramos realizando. El proyecto es una Acción Preparatoria para PCI (Programa de Cooperación Interuniversitaria) de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) con el título “Red sobre la rehabilitación integral de barrios en los centros históricos: Cochabamba-Valparaíso-Sevilla”, entrela Universidad de Sevilla(US) como PROPONENTE,la Universidad Valparaíso (UV) como SOCIO CONTRAPARTE yla Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba como BENEFICIARIO.

En este contexto de colaboración previa entre las distintas instituciones implicadas, queremos enmarcar el proyecto de investigación para que repercuta en la población desfavorecida detectada por nuestra contraparte en Bolivia, como país beneficiario.

Bolivia que posee un IDH (Índice de Desarrollo Humano) que ha mejorado en los últimos años pasando del puesto 117 en el año 2007 al puesto 108 en el año 2011 (de 187 países en el mundo). Sin embargo, según esta clasificación el país posee a un desarrollo humano medio-bajo que hace de Bolivia un país apropiado para la cooperación al desarrollo.

Hemos elegido como laboratorio de la investigación un barrio marginal céntrico de la ciudad de Cochabamba llamado “Villa Coronilla”. Un barrio que a pesar de ser un referente clave en la historia de Cochabamba, actualmente sufre una condición de periferia y marginalidad, debido, principalmente a la separación que sufre con el centro de la ciudad, producto del canal que durante años fue la vía de evacuación de los residuos del ex matadero municipal y de las curtimbres instaladas en la zona. Esta división entre centro y sur de la ciudad afecta a la realidad de los habitantes de “Villa Coronilla”, al ser considerada por la población en general como una zona apartada y peligrosa, ubicación “fronteriza” entre la ciudad consolidada y los barrios periféricos receptores de inmigración en los últimos decenios.

En el contexto de marginalidad urbana en la que se encuentra el barrio, sin embargo, aparece un modelo de intervención social a través de la rehabilitación del antiguo matadero de la ciudad, que comenzó en el año 2004 a cargo de la municipalidad y de un grupo de artistas. El ex-matadero (con una superficie de 2.900 m2) se ha convertido en un referente social y cultural del barrio, de la ciudad y del país, llevado a cabo bajo el nombre de mARTadero. Este proyecto de intervención social actúa como socio contraparte, por su situación en el barrio y porque viene realizando trabajos de mejoras sociales y culturales con y para la gente, bajo un equipo de profesionales multidisciplinar. De la misma forma, nos parece interesante y apropiado realizar el Proyecto de Investigación en Cooperación al Desarrollo para una realidad, que si bien es marginal, también atisba mejoras sociales.

La colaboración previa entre nuestro Grupo de Cooperación y el mARTadero se ha llevado a cabo a través de distintos programas de cooperación e investigación.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba es parte indisoluble en el proyecto de investigación no sólo por tratarse de un proyecto de investigación universitario, sino porque se pretende llevar a cabo una investigación en la VIVIENDA Y LOS ENTORNOS SALUDABLES, siendo esta Universidad parte de la Red Interamericana de Centros de Salud en la Vivienda, que lleva más de 30 años investigando en condiciones de laboratorio y en el terreno diferentes aspectos del medio físico y del ámbito psicosocial que favorecen la salud en la vivienda.

El tercer eslabón de nuestro proyecto de investigación es la Universidad Valparaíso de Chile, que se integra como escenario de expertos en Rehabilitación de Barrios gracias a las Jornadas de Expertos y Seminarios en Rehabilitación Integral que se van a realizar en el mes de Agosto en Valparaíso como parte del PCI. Estos Seminarios nos serán de gran ayuda para el desarrollo del proyecto de investigación en los que nos apoyaremos para debatir, centrar y poner en común distintas técnicas investigadoras aplicables al proyecto de investigación “Vivienda y entornos saludables. Un modelo para la rehabilitación de barrios. Cochabamba (Bolivia)”.

Del mismo modo, con esta visita (financiada porla AECID) pretendemos fortalecer aún más los lazos entre nuestros socios latinoamericanos de Chile y Bolivia con la finalidad de promover mayor cooperación y transferencia de conocimientos entre ellos, dada la buena coyuntura económica actual de Chile.

La relación dela Vivienday el Urbanismo conla Salud, objeto de la investigación, es un tema que desde el Grupo de Cooperación y desde el Grupo de Investigación llevamos años desarrollando en diversos proyectos I+D+i, tesis doctorales, programa docente, etc. La rehabilitación de barrios desde un punto de vista saludable, definiendo un concepto de salud dentro de las nuevas estrategias para la rehabilitacion, resulta imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de los más desfavorecidos.

Esta relación y sus beneficios queda ampliamante demostrado: Vicenta Llusar Granell, Médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, apunta que “hay muchos estudios que indican que vivir en una casa poco saludable acorta la vida y multiplica las enfermedades. Las precarias condiciones de la vivienda y del barrio tienen un enorme impacto negativo sobre la salud. Por todo ello es necesario impulsar estudios sobre vivienda y salud para profundizar en las conexiones entre ambas y actualizar el concepto de lo que es una vivienda saludable”. A su vez, Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante ha comprobado que la rehabilitación de barrios influye de manera directa en la salud de los vecinos: “A igualdad de recursos económicos, no es lo mismo vivir en un barrio integrado que en otro de peor calidad. Las intervenciones que mejoran la vecindad por sí mismas mejoran la salud de los vecinos, particularmente la de los grupos más vulnerables”.

En este sentido nos parece pertinente realizar este proyecto de investigación “en la vivienda y en el entorno saludable” en un barrio marginal urbano (la realidad rural es otra totalmente distinta), en un país prioritario a la ayuda de la cooperación para América Latina como es Bolivia.

 

PROBLEMAS, LIMITACIONES Y NECESIDADES identificadas:

El barrio de Villa Coronilla, que actuará como laboratorio donde desarrollar la investigación, está afectado por una marginalidad urbana y una falta de medios. El río Oeste yla Colina San Sebastián al Este son límites al desarrollo urbano del barrio; La circulación vehicular es muy importante, hasta tal punto que es peligroso circular a pie; Todas las manzanas están rodeadas por un muro periférico que implica una frontera entre los espacios públicos y privados; La densidad de las manzanas demuestra que existe poco espacio libre en los interiores de manzanas; Los espacios públicos tienen una forma extraña y los existentes son poco usados por la población, mal cuidados y hostiles.

El análisis urbano del barrio de Villa Coronilla ha sido realizado por nuestra contraparte (“Diagnóstico y propuesta de desarrollo distrital. Distrito 10”. UMSS Facultad de Arquitectura, Cochabamba, Bolivia. Noviembre 2010) y demuestra una serie de problemas sociales, ambientales y urbanísticos que son:

– Problemas urbanísticos:

  • Degradación del espacio arquitectónico
  • Escaso cuidado de los espacios públicos
  • Bajo uso de los espacios públicos
  • Exceso de mezcla entre flujos sobre ruedas y peatonales
  •  Fuertes márgenes físicos generadores de aislamiento
  • Tráfico intenso y descontrolado

– Problemas sociales:

  • Fuerte presencia de colectivos excluidos
  •  Mala percepción por parte de la ciudadanía
  • Presencia de actividades ilegales
  • Condiciones de vida desfavorecidas
  • Bajo sentido de comunidad y responsabilidad social
  • Dependencia respecto al resto de la ciudad
  • Fragmentación de las estructuras de poder y participación
  • Escasa comunicación entre vecinos

– Problemas ambientales:

  • Acumulación excesiva de basura
  • Contaminación del aire
  • Escasez general de las condiciones higiénicas
  • Presencia de actividades productivas dañinas para la salud pública

No se ha realizado un diagnóstico concreto de las condiciones habitacionales del barrio, que se prevén con problemas de hacinamiento y salubridad en general, debido a las condiciones socioeconómicas de Villa Coronilla, y que será parte del análisis llevado a cabo sobre el terreno en esta investigación. Otra necesidad identificada por nuestra contraparte ha sido el “alejamiento vecinal que impide trabajar conjuntamente para mejorar el barrio”, así como la carencia de sensibilización y capacitación en la temática de la salubridad en la vida doméstica, objetivo de nuestra investigación aplicada.

 

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN:

El barrio de Villa Coronilla ha comenzado una transformación física y social poco a poco a través de las actividades realizadas por nuestro socio contraparte mARTadero. En el último año (2011) se realizó una acción urbana cuyo objetivo era “despertar conciencia frente al presente y futuro de los habitantes de Villa Coronilla sobre su responsabilidad y fuerza de cambio del contexto físico barrial,  por medio del arte y del ejercicio cultural”, con la finalidad de convertir al barrio en un lugar atractivo, recuperar su valor histórico y  crear un entorno de diálogo con el arte como herramienta de cambio social.

De este modo, el proyecto de investigación pretende sumarse como parte del trabajo comenzado con los residentes del barrio en la construcción de un Desarrollo Barrial Sostenible, pero incluyendo un parámetro nuevo: los espacios saludables, en la vivienda y en el entorno, hasta ahora no abordados desde la investigación por falta (como concluye el Informe de actuación de mARTadero, 2011) “de voluntarios y formación en el área de la arquitectura”.

El objetivo general del proyecto de investigación es la mejora de las condiciones de vida de los residentes, desde la rehabilitación de sus barrios.

El objetivo específico es promover la sensibilización y el conocimiento entre los vecinos de la relación indisoluble entre la vivienda y el entorno con la salud, en un sentido amplio de su concepto.

Promover el conocimiento y la difusión del papel de la vivienda y los entornos como agentes promotores de la salud de los residentes, mediante la divulgación, exposición de resultados, talleres vecinales y jornadas de sensibilización que promuevan esta mejora en la calidad de vida.

Con esta finalidad se pretende no sólo sensibilizar a la vecindad y a las autoridades locales, sino también crear unos espacios de encuentro que permitan mejorar la comunicación entre los vecinos haciendo hincapié en el “alejamiento vecinal que impide trabajar conjuntamente para mejorar el barrio” como parte de los problemas detectados por nuestro socio contraparte. Estos espacios servirán, por un lado, para el conocimiento y la sensibilización de la relación VIVIENDA-ENTORNO-SALUD, y por otro, para proponer posibles soluciones, intervenciones menores, mejoras en la vida doméstica y barrial por parte de los vecinos que habitan estos espacios.

A continuación resumimos el Plan de trabajo con los Resultados y las Actividades que se llevarán a cabo en la investigación:

RESULTADO 1. Contribuir y Fomentar en la práctica social herramientas para la identificación, evaluación y manejo de los factores de riesgo en la vivienda y el entorno y la modulación de su impacto en la salud de los residentes mediante la evaluación, creación, recreación, adaptación o adquisición de métodos factibles y avanzados para la gestión de la salud pública en la vivienda, tanto herramientas de tipo social o de acción sobre el individuo y la comunidad, como herramientas de influencia sobre el ambiente domiciliario y urbano:

  • Delimitar las características del barrio-piloto a nivel de población (edades, procedencias relaciones, identidad, arraigo) y a nivel de condiciones de salud desde el punto de vista epidemiológico
  • Identificar la estructura de participación ciudadana en el barrio-piloto, cómo se gestiona y organiza, así como identificar estructuras relacionales sistemas de gobernanza, sentimiento de la seguridad o el riesgo
  • Identificar los factores que inhiben o promueven procesos de participación ciudadana
  • Delimitar las características físicas del patrimonio edificado y las variaciones que con el tiempo se han producido, tanto legales o ilegales
  • Analizar el entorno, tanto desde el punto de vista físico, tanto en cuanto a la existencia o no de determinados servicios socio-sanitarios, lúdicos y educativos, como a las modificaciones de los mismos
  • Identificar las relaciones entre la población, construcciones físicas y el entorno
  • Definir las diferentes escalas que tienen implicación en este proyecto de entornos saludables: vivienda, trama urbana, territorio, espacios públicos, etc.
  • Dentro de la escala de la vivienda, identificar los patrones de una vivienda saludable desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta todas sus variables: físicas (dimensiones y materialidades), atmosféricas, relacionales y desde su relación con el medio y la colectividad (entorno)
  • Dentro de las escalas intermedias, identificar los patrones para la definición de un entorno saludable y su relación con las viviendas y la población
  • Identificar el perfil sanitario de la población de cada barrio
  • Identificar el bienestar y salud percibido por los ciudadanos del barrio-piloto
  • Elaborar y validar instrumentos de medida que permitan la evaluación de viviendas y entornos saludables del barrio piloto
  • Elaboración de un modelo de vivienda y entornos saludables

RESULTADO 2. Sensibilizar para propiciar una reacción de los sectores sociales y políticos nacionales y locales, incluida la participación activa de la comunidad, vinculados a la acción de rehabilitación, mantenimiento y uso de la vivienda y su entorno en la inclusión de medidas que favorezcan el desarrollo humano sostenible, particularmente de la salud, en el contexto físico de sus elementos constructivos y geográfico de su entorno. Promover el conocimiento y la difusión del papel de la vivienda y su entorno como agente gestor de la salud de los residentes, que permita además crear espacios de encuentro entre la vecindad:

  • Mecanismos de difusión de la salud en las viviendas y en los entornos para la comunidad receptora y para la municipalidad, mediante talleres, actividades, encuentros y exposiciones
  • Talleres de sensibilización para la rehabilitación y el mantenimiento y uso de la vivienda saludable
  • Publicación de resultados tanto para la comunidad científica como para los beneficiarios, mediante seminarios y/o manual.

Como conclusión, el proyecto de investigación aplicada pretende promover que la vivienda y los entornos urbanos, en su acepción física y sociológica, se constituyan en agentes de la salud para su población. Llevado a cabo tomando un laboratorio concreto de aplicación (el barrio Villa Coronilla en Cochabamba, Bolivia) con unas condiciones climáticas, demográficas, socioeconómicas, culturales propias y concretas, pero relacionadas con la nación en todo su espacio geográfico.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)