La reunión de vecinos de Villa Coronilla se translada a las plazas como taller participativo.
Como cada jueves, este 19 de septiembre tuvo lugar la Reunión Semanal de Vecinos de Villa Coronilla. Esta vez no se realizó en las instalaciones del mARTadero, como viene siendo habitual, sino en la Plaza de los Incas situada entre las Avenidas Manco Kapac y Tahuantisuyu.
A dicha reunión asistieron algunos integrantes del equipo mARTadero, el equipo de Gaia-Pacha, las cooperantes de la Universidad de Sevilla y por supuesto los vecinos, con la peculiaridad de que se contó con la participación de nuevos miembros, algunos con residencia más cercana a dicha plaza.
El cambio de espacio vino dado porque durante la reunión las integrantes de Gaia-Pacha llevaron a cabo un taller de diseño participativo para la reforestación de esta Plaza de los Incas, parecido al que ya realizasen el lunes 12 de Agosto para la reforestación de la plaza de los Arrieros (de las Artes), situada frente al mARTadero.
Este consistió en pasear con los vecinos por las zonas que se querían reforestar y comentar con ellos los usos, etc. Después, ya reunidos y sentados, se les estuvo enseñando fotografías de diferentes especies y se presentaron dimensiones, aspecto y propiedades de cada una de ellas, para a continuación decidir en conjunto la distribución de las plantas y la fisonomía del diseño florar que tendrá la plaza.
A continuación los vecinos estuvieron explicando algunos de los problemas con los que había que contar de cara a la plantación, alguno de los cuales son:
- En primer lugar la inseguridad del trabajo: en esa zona hay muchos grupos de niños (cleferos) que bajan de la Coronilla y destrozan los árboles, pero también influye que la plaza en sí no está bien cuidada por que hay mucha basura y el espacio está muy deshabitado, siendo más un terreno de tierra que un parque.
- Otro problema sería el abastecimiento de agua: en principio se muestra complicado, pero al existir una bomba de agua, se pueden establecer reuniones con los administradores de la zona para intentar que colaboren aportando también mangueras para riego etc.
- Cuidado por parte de los vecinos: para evitar que la gente destroce las plantas y se apropie de su cuidado hay que sensibilizar, para lo cual se piensan varias estrategias: talleres de cuidados, responsabilizar del riego a los propios vecinos, colocación de carteles concientizando del cuidado e indicando que el maltrato de la ornamentación pública acarrea multa.
La reforestación se pretende que se lleve a cabo a finales de este mes de septiembre. Esta acción, enmarcado dentro del proyecto de Bosques Urbanos de Cochabamba que está llevando a cabo la fundación GaiaPacha, está ene strecha relación con la creacción del corredor verde que se viene plantando desde los diferentes proyectos de Rehabilitación de Barrio en los que están trabajando de forma conjunta, la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad de Sevilla.
Tras la reunión algunos de los de los vecinos se unieron a los talleres de agricultura ecológica que se están realizando en mARTadero con motivo de la celebración de la Ecoferia que tendrá lugar este fin de semana en Villa Coronilla.