Jun 242013
 
SERIE DE CONFERENCIAS SEPTIEMBRE 2012*
  • CONFERENCIAS: Investigación Posibitadora- Gestión Facilitadora-Acciones Motivadoras.
  • PONENTES:  In-Gentes + Grupo de Cooperación ArTes
  • web: ingentes.es
  • Para ver la conferencia ir al ENLACE.

 RESUMEN ___ Investigaciones en torno a los espacios comunes de la vivienda social, propuestas de intervención artística en el espacio público, reflexiones sobre la relación entre actividad física, diseño urbano y salud, estrategias de diseño low-cost en base a la información contextual, un repaso por las cartografías creativas y herramientas para transformar la realidad más actuales,  ejemplos de aplicaciones ecológicas en la planificación urbana, … en definitiva, un esquema de algunos de los procesos en los que se encuentra inmerso el grupo de investigación.   

Rafael Casado y Antonio Herrero: “Rehabilitación de Barrios en la asignatura de Fundamentos de Habitar: Lo que no es vivienda en la vivienda social”

INGENTES_1_CASADO Y HERRERO

 

 

 

 

 

Christian M. Walter: “Talleres de serigrafía al fresco en Casablanca”.INGENTES_2_walter

 

 

 

Jose Antonio Duarte: “Actividad física, diseño urbano y salud”

INGENTES_3_jantonio

 


 

 

 

Marta Fdez.Valderrama y Francisco Escudero: “Estrategias Low-cost para la rehabilitación de barrios”INGENTES_4_curtidores 6

 

 

 

 

Salas Mendoza y Sergio Rodríguez: “Ejercicios proyectuales a partir de Sistemas de Información Geográfica”

INGENTES_5_Sergio

INVESTIGACIÓN POSIBILITADORA: Una vez presentados y dada la extensión de tiempo que tenemos nos gustaría hacer una breve reflexión sobre cómo podemos colaborar, desde las aptitudes que hemos venido desarrollando en torno a los SIG, en un proyecto como éste.

Para empezar es revelador observar el panorama actual (año 2012) donde, al fragor de Internet y la proliferación de datos está emergiendo una nueva cultura popular alrededor de la cartografía. Así, hemos pasado de la utilización de estas herramientas por una exigua tecnocracia hacia una democratización de este conocimiento que permite al ecosistema social redes de información múltiples lo cual posibilita la representación en el territorio de una parte considerable de la población sin mediaciones cosificadoras.

Al calor de este fenómeno están apareciendo herramientas de software libre que trabajan con fuentes de información múltiple (crowdsourcing) a través de ordenadores y móviles las cuales son sumamente útiles para el caso de estudio como son OSM (www.openstreetmap.org), Ushahidi (ushahidi.com), crowdmap (crowdmap.com), meipi (meipi.org), etc, o algunas más desarrolladas que trabajan con información vectorial y matricial (raster) como Gvsig (www.gvsig.com) o Quantum gis (www.qgis.org), herramientas que fomentan, desde nuestro punto de vista, dos fenómenos interesantes donde, por un lado se fomenta el aumento de la percepción del entorno, la conciencia del lugar como nos motiva Jaime Lerner en sus escritos (Acupuntura urbana, IAAC, 2004) y por otro lado se fomenta la emergencia de narraciones otras, obviadas por el poder, ya que estas herramientas son fáciles de usar, accesibles a todos y desplegables en todo el mundo.

A pesar de la riqueza de este proceso, creemos que en muchas ocasiones se confunden los medios con el fin y esto hace que celebremos en exceso los procesos y no sus efectos. Por ello, entendemos que no es oportuno recrearnos únicamente en el hecho cualitativo de la aportación colectiva de información, pues en muchas ocasiones solo se traduce en una reproducción cacofónica sin valor operativo. Es más, a veces la celebración de lo compartido, de lo común, no deja espacio a la aparición de otras cualidades latentes. Es necesario cierta distancia, perplejidad, “vacilaciones del conocimiento” para ver con fresca mirada la cansada rutina. Por ello, entendemos que ejercitar la mapificación ha de ir acompañada de una labor de mediación, de curación o comisariado. Una labor que permita organizar los esfuerzos y los datos para poder extraer patrones e identificar las potenciales singularidades que ofrece cada lugar. (Después de todo, la información no deja de ser como un cúmulo de ladrillos, cuya expresión necesita de una estructura relacional, de una arquitectura).

Atendiendo a esto, nos motiva poner de relevancia algunas iniciativas cuya práctica no aparece vinculada exclusivamente a la cartografía, sino también a la mediación y el rediseño de experiencias y procesos. Nos referimos a experiencias como Fix my street,  (una organización que media entre los ciudadanos y sus gobiernos locales) Helsinki street eats (una iniciativa desarrollada por Sitra para dar cobertura a la comida informal en las calles de la ciudad) o map of kibera (una hermosa iniciativa que nació para poner en el mapa un barrio de Nairobi para finalmente transformarse en su ángel, en su diario vecinal).

Al igual que mARTadero.org, estas organizaciones son iniciativas locales, profundamente arraigadas y comprometidas con su entorno e involucradas en el desarrollo de procesos más innovadores e inclusivos en el uso del espacio urbano.

Es por ello que entendemos como necesario dentro de estos posibles procesos de participación ciudadana la existencia de un comisariado que potencie dichos observatorios urbanos encaminados no solamente a la reproducción de indicadores tecnocráticos, no solo a la celebración de lo compartido, sino también a la búsqueda de latencias y singularidades a partir de las cuales vertebrar nuevas experiencias de lo que significa vivir juntos. 

*Actividad asociada al I Seminario Internacional Rehabilitación y Mejoramiento de Barrios: Investigación, Gestión y Acción, desarrollado por el grupo de cooperación internacional Arquitectura, Territorio y Salud (ArTeS) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla los días 20 y 21 de septiembre de 2012 con motivo del convenio de Cooperación Internacional firmado entre las Universidades UMSS de Cochabamba, UV de Valparaiso,  Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga y Universidad de Granada.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)