Dic 302012
 

la fotoUn mundo diferente: En cuanto a cartografías se refiere, existen más de 400 formas de ver el mundo y, en el mejor de los casos, nosotros usamos sólo unas pocas para atrevernos a proyectar nuestra realidad.
La semana pasada encontrábamos esta imagen en una noticia de prensa. No es nueva, sí es nueva la forma con la que debemos ponernos delante de ella. Con nuevos ojos para extraer de ella nuevas informaciones.

Se representa un mapa del mundo en función del tamaño real de los países,  la forma nos es familiar aunque no sus proporciones, acostumbrados como estamos a observar y sentirnos seguros observando un mapa del mundo conocido:

Europa al centro, una Europa casi tan grande como África,  Norte América de mayor proporción que el resto, la grandeza de Rusia… y descubrimos sin embargo una Europa pequeñísima, la increible presencia y centralidad de África (el gran continente), la increible presencia de Latinoamérica, Asia no es tan grande, ni tampoco Rusia… cuestiones físicas que nos abren otros modos de entender el mundo y sus posibles relaciones.

Descubrimos el sentido de «ser una gran potencia«, como la «capacidad humana y material» de un continente, frente al concepto que se ha manejado hasta ahora, más vinculado a «la capacidad de controlar» .

Con esta entrada inauguramos un espacio, el NOTICIERO, destinado a noticias de prensa que puedan alumbrar estrategias para el proyecto HISTORIA PARA LA ACCIÓN.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)