Sep 032013
 

Desde 2011 se celebra el primer domingo de Septiembre de cada año el  “Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra”, ley con la que queda prohibida la circulación de los vehículos en todo el país al menos durante ocho horas.

El domingo 1 de Septiembre, la ciudad de Cochabamba, gracias a esta ley, lucía diferente. Una la iniciativa propuesta para reducir los niveles de contaminación de las ciudades, conservar el medio ambiente, proteger a la madre tierra, y además fomentar el deporte, y las relaciones entre las personas.

Se muestra en este día otra forma de vivir la ciudad, la ocupación del espacio público por parte de la población, otra forma de relacionarse y de moverse. Todas las calles de la ciudad estaban llenas de personas caminando, o en bici, y de niños y niñas jugando.

Es importante reflexionar sobre este suceso, sobre lo que necesitan las personas que habitan esta ciudad, la ciudad más contaminada de Bolivia, debido al elevado trafico que presenta diariamente, podría cambiar su curso, podría planificarse de manera diferente, organizando el tráfico rodado de tal forma que no sea un peligro para los viandantes, quitándole el protagonismo que actualmente tiene el vehículo.

Es un día que muestra como las personas son felices moviéndose en bicicleta y pudiendo andar libremente por sus calles. Es una buena oportunidad para esta reflexión, para exigir a sus gobiernos que haya alternativas, que se comience a dar prioridad al peatón y a las bicicletas, y de esta forma fomentar una vida más sana para sus habitantes, pero no una vez al año, sino de forma diaria.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)