Ago 292013
 

Asistentes a la Asamblea de Vecinos del día juves 22 de Agosto

El pasado día jueves 22 de agosto tuvo lugar la asamblea semanal de vecinos de Villa Coronilla que se realiza cada jueves en el mARTadero.

Entre los participantes asistieron vecinos, miembros del equipo de mARTadero, miembros de la Universidad de Sevilla y miembros de la UMSS.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos:

  • Realizar una Ecoferia en el barrio, para la cual todavía no se ha definido la fecha, pero que se pretende combinar con otras actividades o música para atraer la atención del resto de vecinos.
  • Taller de Imaginarios, que se llevó a cabo desde el equipo de Comunicación a fin de conocer mejor las necesidades, inquietudes e imágenes que los vecinos tienen de su barrio. De este modo se pretendía conocer la opinión de los mismos vecinos y, así, utilizar estos imaginarios como base para la promocionar del barrio de cara a la declaración de Zona de trato Especial, pendiente de asignación por parte de la Alcaldía y que se resolverá el próximo día 14 de Septiembre.

La participación por parte de los asistentes fue muy positiva. Algunos de los temas más resaltados como ideales para el barrio en el que quieren vivir los vecinos fueron:

  • La concientización y participación por parte de la misma población de Villa Coronilla para que se produzca la regeneración del barrio, para lo cual se habló sobre estrategias como la proyección de vídeos en diversos puntos del barrio, o la organización de “Desayunos proposititos”, la potenciación de los jefes de manzanos, entre otras.
  • Existencia de espacios verdes confortables y agradables en los que reunirse y en los que puedan jugar los niños
  • Tener una nueva diligencia que se apoye en valores como la honradez, el compromiso social, que escuche a sus vecinos, etc.
  • Existencia de un sentimiento de seguridad cívica mediante la eliminación de puntos conflictivos como las chicherías ilegales.

A raíz de este taller se comentó que el próximo jueves vendrían medios de comunicación interesados en dar cobertura a los actos que se están realizando para la declaración de la Alcaldía ya mencionada y se decidió hacer un calendario de actividades para tratar de incentivar la implicación ciudadana en el proceso, al menos, hasta el próximo 14 de Septiembre.

  • Florestación de la Plaza de los Arrieros (Plaza de las Artes), que tendrá lugar el próximo día 24 de agosto a partir de las 8h de la mañana, durante el cual se realizarán diversas actividades además de la plantación como desayuno colectivo, teatro del oprimido, proyección de cine, etc. En ella se tiene previsto que participen los vecinos, las responsables de GaiaPacha, miembros del mARTadero, la Universidad de Sevilla y alumnos de la UMSS. Esta florestación se pretende que sea un primer paso para informar e incentivar a los vecinos a participar en próximas fechas de regeneración de sus espacios verdes y del resto de actividades programadas.
  • Información del Proyecto de Historia para la Acción: Por último, y junto con la asistencia del docente Ramiro Iglesias de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UMSS, se les informó a los vecinos del proyecto que se está llevando a  cabo y de la necesidad de su participación en el proceso para la recopilación de datos que posibiliten la detección de imaginarios, valores y elementos identitarios que nos ayuden a la regeneración de barrios desde el rescate de la perspectiva histórica. Además se les informó de los diferentes talleres que se están realizando en las asignaturas de la UMSS y de la importancia de que exista una comunicación entre alumnos y vecinos para que los resultados de los trabajos tengan una visión más cercana a la de la población del barrio.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)