El Grupo de Investigación giau+s (Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) radicado en la ETS de Arquitectura ha generado gran producción de proyectos I+D+i, publicaciones, ponencias en congresos, etc. relacionados con la rehabilitación urbana desde un punto de vista ecológico y sostenible.
Cabe destacar en cuanto a la afinidad con nuestra línea de investigación en RB (Rehabilitación de Barrios) el Informe AAPP «REGENERACIÓN URBANA INTEGRAL. Análisis de experiencias locales e internacionales. Estudios de caso» del año 2010, donde «el principal cometido del presente trabajo es describir procesos de interés en el campo de la regeneración urbana tanto local como internacional, exponiendo y analizando el desarrollo de los casos seleccionados, con el fin de destacar los elementos clave de su buen resultado o las causas de sus puntos débiles y extraer conclusiones de cara al diseño de nuevas políticas para abordar los problemas de los barrios vulnerables o en crisis en España».
Este estudio se enmarca dentro de un trabajo más amplio destinado a identificar las directrices para la puesta en marcha de un programa de regeneración urbana integral de ámbito estatal en España, gestionado por SEPES; y viene a complementar otra línea de trabajo en desarrollo, Modelos de gestión de la regeneración urbana, desarrollada por Ángel Aparicio y dirigida al estudio de programas completos de regeneración urbana de ámbito internacional activos en los últimos años, concretamente en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, con el fin de identificar los elementos de gestión, seguimiento y evaluación contemplados dentro de dichos programas.
Este trabajo en su conjunto, con sus dos líneas, y la estrategia planteada desde SEPES se enmarcan a su vez dentro de una política de alcance global que parte de la constatación cada vez más ineludible de que el principal reto de la sostenibilidad urbana dentro de las siguientes décadas está, por una parte, en la reutilización del suelo urbanizado y en la atención al tejido consolidado de nuestras ciudades y, por otra, en el enfoque integrado de las políticas urbanas, sociales y ambientales