La Iglesia de la Matriz fue, y es, el corazón que late y pone en movimiento la ciudad. Puerto-Iglesia, Iglesia-Corazón, y Corazón-Barrio.
La Historia de Valparaíso empieza casi aquí. En 1559 se levanta por primera vez una capilla en pleno Puerto, en torno a ella se establecieron las primeras familias y se erigió el primer Barrio. Fue el principio de una ciudad.
Hoy en día la realidad del Barrio del Puerto de Valparaíso es bien distinta, se han quebrantado las redes personales y existe cierto desplazamiento de la población -por diversos motivos que en próximas entradas os iremos contando-. Y no precisamente porque este sector esté olvidado desde los Organismos Públicos. No podemos continuar sin mencionar que está incluido dentro del sector reconocido Patrimonio Mundial por parte de UNESCO -lo que implica que es de todos y tenemos obligaciones y derechos sobre el mismo-.
Ayer nos encontramos con una iniciativa bien interesante puesta en marcha por la Corporación La Matriz. Trabajan bajo el lema de ‘Patrimonio de la Humanidad, Humanidad para el Patrimonio’. Porque donde hay Patrimonio hay personas. Ellos trabajan activamente sobre el Barrio con distintas proyectos. Ayer mismo presentaron FutValores, una iniciativa que implica inculcar Valores y establecer redes.
[…] y la Facultad de Arquitectura (por la implicación de la Escuela de Graduados), contando con la Fundación Corporación la Matriz, como entidad arraigada en el Barrio con una fuerte implicación social. Posteriormente se […]