Se trata de ir al rescate de las memorias en vías de extinción.
Teníamos muy claro que nuestra atención e intereses se tenían que centrar en el rescate de las memorias que ya no importan aunque sean valiosas, e intervenir en el barrio fundacional de la ciudad de Valparaíso, Barrio Puerto, que incluido en la delimitación de Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sufre una potente marginalidad, envejecimiento, abandono y especulación.
Tras contactar con la Corporación de la Matriz y atendiendo su solicitud de un plan de gestión integral del Barrio buscamos la implicación de otros actores locales, instituciones, que apoyen y hagan viable el proyecto de Rehabilitación Integral de un Barrio.
1. Contactamos con Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaiso. Gracias Marisol Castro. Gracias Profesor Leonardo Jeffs, Director Instituto de Historia y Ciencias Sociales en Universidad de Valparaíso
2. Contactamos con Centro de Estudios Históricos Locales y Regionales (CEHLR) Gracias Prof. Jorge Garín. Gracias Profesor Duarte, Director CEHLR. Gracias Profesor Figueroa. El Centro tiene linea de investigación: Talleres Patrimoniales y Formación de la Ciudadanía, coordinado y dirigido por Carolina Maturana, que proyecta trabajar en los colegios del barrio y en otros barrios porteños y con los adultos mayores para establecer vías de Inter-cambios trans-generacionales.
En la imagen aparece una sesión con el grupo de Adultos Mayores, tesoros vivos de la memoria: vidas valiosas que identifican al barrio. Gracias a Sofía, ángel protector de los adultos mayores porteños, por su bondad.
Inauguramos este espacio de comunicación y aprendizaje.
Gracias a todos por su apoyo y mucha fuerza para la aventura que nos anima.